¿Qué es el Test de Rorschach?

El test de Rorschach es una de las más conocidas y empleadas técnicas de exploración y diagnóstico psicológicos en todo el mundo, compartiendo los primeros lugares junto con el MMPI el WAIS y el TAT.

Se la suele definir como una prueba proyectiva y perceptual que consiste en la presentación de diez láminas con manchas de tinta impresas sin configuración determinada y a las cuales el sujeto debe interpretar encontrándoles algún parecido con algo. Las manchas son negras en cinco láminas, negras y rojas en dos láminas y de colores variados en las restantes tres. Según la consigna tradicional, se le pregunta al sujeto ¿qué podría ser esto?.

Las respuestas así obtenidas son luego encuestadas para recabar datos que permitirán clasificar cada una según diferentes variables.

Finalmente, el total de las codificaciones es procesado e integrado en un sistema de cómputos -que incluye porcentajes, cocientes y proporciones- para obtener como resultado el Sumario Estructural del test.

El test brinda una muestra compleja del comportamiento, que, al ser comparado con otras muestras y analizado, puede traducirse en una serie de afirmaciones que describen al sujeto. La descripción puede resultar bastante larga, centrándose en rasgos tales como estilos de respuesta, afectividad, operaciones cognitivas, motivaciones, percepción personal y del ambiente y tendencias conductuales.

Los criterios de clasificación de las respuestas del Rorschach han sido motivo de numerosas controversias entre los autores y ello condujo a que se crearan distintos sistemas. Sin embargo, todos ellos coinciden en codificar cada respuesta de acuerdo con las siguientes variables: Localización (área de la mancha en que se sitúa la respuesta); Determinante/s (característica/s de la mancha que contribuye/n a la formación del precepto); Contenido (clase de contenido de la respuesta) y Popularidad (frecuencia estadística de la respuesta). El Sistema Comprehensivo de Exner es uno de los últimos sistemas, y el más investigado, difundido y actualizado internacionalmente.

 

* El uso del nombre RTP Latinoamérica a continuación del nombre de la "Fundación Estudios de Rorschach Sistema Comprehensivo" no representa compromiso legal ni financiero alguno para las partes (FERSiC / RTP, USA.). El uso del nombre RTP implica el reconocimiento para que FERSIC utilice dicha denominación para Latinoamérica, y que tiene acceso y permiso para usar los materiales de formación que han sido desarrollados y/o utilizados por RTP, EE.UU. en sus programas de formación. FERSiC y RTP,USA  mantienen la responsabilidad por sus programas de formación
Tel / fax: (5411) 4831-3856 | Scalabrini Ortiz 2356 1° A | C.P.: 1425 | Ciudad de Buenos Aires | Argentina
FERSiC | Presidenta: Lic. Marta Medina
optimizado para IE7 y Mozilla Firefox | resolución 1024 x 768 o superior | requiere Adobe Flash Player [descargar]
powered by edicionintegral.com.ar