Fundación de Estudios de Rorschach Sistema Comprehensivo RTP-Latinoamérica

¿Qué es el Sistema Comprehensivo?

home slideshow panel 01Es un esquema de normas de aplicación y utilización interpretativa del test de Rorschach. Si bien es otro sistema más de entre tantos que le antecedieron (comenzando por el del propio Hermann Rorschach), éste tiene importantes ventajas científicas que lo destacan notablemente.

Algunas de esas cualidades son:

  • Integración revisada de las diversas variables Rorschach elaboradas por otros autores clásicos de la Psicología Norteamérica, comprendiéndolas en un sistema único.
  • Base empírica: las variables que lo componen han sido investigadas en distintos diseños (algunos experimentales), usando análisis estadísticos modernos y en diferentes poblaciones, adoptándose solamente las que mostraron utilidad interpretativa.
  • Confiabilidad interjueces: todas las categorías de codificación han sido probadas en cuanto a la facilidad de aplicación de los criterios, descartando aquellos criterios confusos que produjeran discrepancias entre examinadores.
  • Difusión internacional: la gran cantidad de investigaciones realizadas hasta el momento con las normas del SC hacen prever que se está configurando como un estándar
  • Incorporación de las reglas interpretativas al sistema: en el SC, la interpretación del protocolo no es azarosa, sino que el psicólogo debe también atenerse a determinadas reglas que le indican en qué orden se irán leyendo las variables del test para asegurarse un abordaje objetivo de la producción del sujeto.

¿Cómo surge el Sistema Comprehensivo?

En los años 60, John Exner realiza un estudio histórico acerca del test en los EE.UU. Descubre entonces que los psicólogos norteamericanos estaban empleando el Rorschach bajo normas diferentes, según la formación que cada uno había recibido.
Surge entonces la necesidad de crear un sistema que responda a niveles de confiabilidad y validez indispensables para unificar criterios entre los profesionales especialistas en evaluación

El Dr. Exner crea para este fin su institución la “Rorschach Research Foundation” la cual será conocida alrededor del mundo como la Rorschach Workshops dedicada fundamentalmente a la investigación y a la enseñanza y difusión de un nuevo sistema: El Sistema Comprehensivo de Rorschach.

Este sistema hace su aparición en el año 1974, y su creador continúa hasta su muerte acaecida en el año 2006, investigando de forma ininterrumpida e introduciendo importantes modificaciones.

En la actualidad, se ha desarrollado enormente y ha sido adoptado como el sistema estándar de Rorschach en la mayor parte de los países del mundo.